Los jabones con lindos colores ¡PELIGRO!

Es muy común ver en tiendas o ferias, jabones con múltiples y atractivos colores, que aluden a las propiedades de las plantas y flores que supuestamente contienen, es así que es prácticamente inconcebible un jabón de rosas que no sea “rosado” o de lavanda que no sea “azul”. Este tipo de colores son comunes en jabones naturales” de conocidas marcas, es en este punto cuando estas prácticas comienzan a traspasar el límite de la ética empresarial. Esto ocurre porque en muchas legislaciones, especialmente en la europea, se puede catalogar un producto como natural si contiene hasta “cierto porcentaje” de ingredientes naturales en su formulación y es ahí donde se encuentra la trampa y por eso es tan común encontrar jabones con esta rotulación, pero que de manera evidente contiene colorantes, perfumes y otros ingredientes sintéticos (los que analizaremos en próximos artículos).

Dentro de estos ingredientes encontramos principalmente anilinas vegetales, cuyo nombre suena a natural, pero en realidad son benzoaminas,compuestos derivados del petróleo, al igual que la mayoría de los colorantes sintéticos, incluso colorantes alimenticios. Estas benzoaminas son toxicasy se han asociado a la aparición de cáncer.

Otra forma de presentar de manera engañosa colorantes sintéticos en jabones rotulados como naturales, es mediante códigos numéricos, por ejemplo en los ingredientes de un jabón “natural y orgánico” de una reconocida marca internacional, con tiendas en muchos centros comerciales en Chile y el mundo, se encuentran los siguientes códigos, cuyo significado son desconocidos por la mayoría de los consumidores: CL17200, CL42090, CL77492 y CL77491; solo a modo de ilustrar sobre este problema, el significado del primer código es:  Disodium 5-amino-4-hydroxy-3-(phenylazo)naphthalene-2,7-disulphonate. Todos estos colorantes estaban presentes en un solo jabón “natural!! Muchos de estos ingredientes están regulados en cuanto a la cantidad que se debe agregar, ya que sobrepasarla puede ser nocivo para la salud!! O sus efectos no se encuentran del todo claros. Si te sorprendió esta información, sobre las prácticas de empresas reguladas, imagínate lo que pasa con jabones de empresas informales!!  Entonces puedes deducir de manera simple, que aplicar estos compuestos continuamente sobre tu piel, no es lo más recomendable para tu salud, ni para el medio ambiente, ya que estos colorantes pueden ser tóxicos para la fauna presente en los cursos de agua.

En Tres Esteros, consientes de este problema, no utilizamos ningún tipo de colorante sintético, ni tampoco natural, para resaltar alguna cualidad de nuestros jabones de aceite de oliva extra virgen, y ¿por qué no utilizamos colorantes naturales? Sencillo, porque aumentamos la probabilidad de que no tengas una reacción alérgica!!

Cuídate y cuida a los que amas.

4 comentarios en “Los jabones con lindos colores ¡PELIGRO!

Avatar

Carlos Felipe Montenegro Sepúlveda

Responder

Excelente artículo, muchas gracias por su recomendación

Junio 16, 2020 a las 10:25 pm
Avatar

Coka Danielle Aceitón

Responder

Que importante lo que se comenta en el artículo, siempre compro jabones artesanales de colores pensando que son mas naturales y que no harán daño a mi piel. Muchas gracias por estos datos, lo compartiré con mis amigas, es muy importante saber con que cuidas tu piel.

Junio 17, 2020 a las 10:45 am
Avatar

Cecilia Ester

Responder

Hace un tiempo les compré el jabón de lavanda y me sorprendía que no parecía de lavanda porque no tenía color ni aroma fuerte como otras marcas que he comprado. Me gustó su artículo.

Junio 17, 2020 a las 10:58 am
Avatar

Karem García

Responder

Muchas gracias por la información, a veces nos dejamos llevar por el aroma o el colorz y nunca pensamos en que si realmente tendrá beneficios, por eso ustedes son los mejores!! No cambio sus jabones, son maravillosos!!

Junio 18, 2020 a las 11:39 am

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0
Open chat
¿Necesitas ayuda?